ATIADIM fue disertante en el Forum Nacional de Sostenibilidad

Se llevó a cabo en el Palacio Duhau – Park Hyatt de Buenos Aires el “l Forum Nacional de Sostenibilidad”; encuentro en el que Rajendra S. Sisodia, autor del best seller “Capitalismo Consciente” y experto en estrategias empresariales y liderazgo, dio a conocer los fundamentos y la visión de la corriente llamada “Capitalismo Consciente”.

La apertura del forum estuvo a cargo de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, Javier Quel, Presidente de la división LIDE Sostenibilidad y Director General de Tetra Pak, y Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo a su cargo la apertura del fórum, subrayó que la palabra clave en la actualidad es “transición”, ya que es necesario recorrer el camino del cambio con la mayor urgencia posible. Luego, el primer panel de expertos de diversas disciplinas se nucleó bajo el título “Nuevo ADN empresarial”.

En el mismo participó Gonzalo Fonseca, Director de Planeamiento Estratégico de Havas Media, que hizo referencia al rol de las marcas en el cambio, ya que las personas “no solo desean bienes y servicios, sino vivir mejor” y son las compañías las que pueden ayudar al cambio de conciencia y de hábitos. A continuación, Gabriel Macchiavello, del Estudio Jurídico Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa, puso el foco en la educación ya que “existen leyes y controles” pero en última instancia “es la educación la que proveerá de una solución a desafíos como la contaminación y la indigencia”, y en esto –apuntó- las empresas pueden aportar mucho. Javier Quel expuso la experiencia de la empresa que dirige, Tetra Pak, líder en prácticas de cuidado del medioambiente, y Gustavo Martínez, de la ONG Atiadim, contó cómo funciona dicha institución en la que integran personas con discapacidad en talleres dedicadas al reciclado a partir del acuerdo que han llevado adelante con el sector empresario y entre cuyas empresas se encuentran Tetra Pak, Henkel, SanCor y Potenciar Comunidades del Grupo “Los Grobo”.

En un segundo panel, tuvo lugar la exposición de Rajendra Sisodia, líder del movimiento del Capitalismo Consciente, quien expuso sobre el rol fundamental que ha tenido la libertad, el capitalismo y los negocios en el desarrollo de la humanidad, también señaló el descrédito en el que éstos han caído en los últimos tiempos y la importancia de reflotar el compromiso de la gente y los diferentes actores sociales con las empresas.

Subrayó que es vital que las empresas apunten a tener un impacto positivo en la comunidad, más allá de su objetivo primordial de ganar dinero. La sociedad actual es más consciente en todo sentido, sostuvo, y los recursos naturales son finitos, pero los recursos humanos y sus capacidades son infinitos.

El cierre estuvo a cargo de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, quien agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de este Primer Fórum Nacional de Sostenibilidad.